España 2-1 Croacia: En el último minuto (Crónica con Vídeo-Resumen)
España apuró su preparación para el Mundial de Alemania firmando un triunfo, después de voltear en el último suspiro un resultado adverso, ante Croacia (2-1), su primer rival con condición de mundialista y ofrece retazos de esperanza en una notable segunda parte, aunque adoleció de nuevo de su tradicional ausencia de autoridad en la zona de definición, incluyendo un penalti marrado.
Un lanzamiento desde los once metros que erró Fernando Torres aunque el rojiblanco, que convirtió su décimo gol como internacional, se desquitó en el último minuto con un gran gol, después de un recorte en la frontal y un disparo seco con la izquierda que devolvió la ilusión a los aficionados. El 'Niño' retomó el protagonismo que había iniciado Pernía, autor del gol del empate en su estreno con 'la roja'.
Una remontada eficaz para el grupo moralmente, por el poder de reacción ofrecido y por la cercanía del estreno en el Mundial, aunque el juego de la selección sigue ofreciendo las carencias habituales, sumando además algunas lagunas defensivas en el eje de la zaga evidenciadas ante los croatas.
Inicialmente la selección empeoró por momentos la versión ofrecida en sus dos choques de preparación anteriores, ante Rusia y Egipto. España se perdió en esa ruleta de cambios que genera Luis Aragonés con la intención de mantener al grupo activo y en la primera mitad, con hasta siete jugadores nuevos en relación al once titular que se midió al campeón de Africa, naufragó no sólo en ataque, como es costumbre, sino también en defensa donde ofreció dudas que hasta ahora mantenía bajo llave.
Aragonés escondió el once titular que se medirá a Ucrania y dio salida a los dos extremos puros de la selección, Joaquín y Reyes, y una medular, con Xavi Hernández y Xabi Alonso, capaz de asociarse en corto y lanzar al equipo en largo. Reina tomó el relevo de Casillas en la portería, como en la segunda parte haría Cañizares, y Pernía se debutó como español.
Un debut particular porque el hispano-argentino acusó los nervios en el inicio, pero aportó ese 'extra' que se le presupone, un lanzamiento de falta que significó el empate con la inestimable aportación del croata Tudor, cuya espuela traicionó a su portero.
El tanto del futuro lateral rojiblanco supuso aire fresco para una selección que se había atascado en el primer acto. No encontró entonces la circulación deseada en la medular, no se asoció lo suficiente para generar espacios en las bandas y se olvidó del mejor ante Egipto, Reyes, quien pasó desapercibido.
Joaquín, por contra, sí cobró protagonismo de inicio, desde el minuto uno, cuando el bético erró una clamorosa ocasión con la cabeza después de un sensacional centro de Villa que Pletikosa dejó pasar.
El extremo apuntó profundidad en el flanco derecho, pero España estuvo deshilachada. El estilo de toque que caracteriza su fútbol se vuelve muy previsible cuando no añade velocidad e intensidad, y la selección se convierte así en un equipo vulgar, lo que fue en la primera parte.
Encima, mala suerte
La herida la agrandó además Pablo al cuarto de hora, en un golpe de infortunio al anotarse en propia meta el tanto de los balcánicos. España perdió fuelle y se disipó su empuje inicial. No mostró autoridad en el juego y Croacia por momentos tuteó a la selección.
Sólo esporádicas acciones individuales de Reyes y Salgado dejaron intuir el empate, pero España sigue peleada con el gol. Ni siquiera la madera se alió con ella y rechazó un disparo de Villa en la mejor oportunidad nacional del primer acto.
En la segunda parte, el seleccionador aumentó su particular campo de pruebas. Abandonó la idea de los extremos y dio entrada a Cesc e Iniesta, que revolucionaron el partido. Los dos jóvenes aportaron frescura y determinación en la medular, lo que generó un fútbol más dinámico y sobre todo acercaron a España al triunfo.
Agónica remontada
La primera piedra la situó Pernía con un lanzamiento de falta y en el último suspiro Torres. Anteriormente Cañizares también aportó su granito de arena al realizar dos grandes paradas, especialmente la primera a un remate de cabeza en el segundo palo de Bosnjak.
Torres disfrutó de una pena máxima cometida sobre Sergio Ramos para voltear el marcador, pero anunció su disparo y Pletikosa sólo tuvo que estirarse para apagar el ánimo español. Un ánimo que se revitalizó en el último minuto con una gran jugada del delantero rojiblanco.
Un tanto que maquilla el pesimismo de la primera mitad y libra a la selección española de la preocupante y gris semana que habría resultado de la dudosa actuación y el empate ante Croacia, después de haber fallado incluso una pena máxima.
España: Reina (Cañizares, min.46); Salgado (Sergio Ramos, min.46), Pablo, Puyol, Pernía; Xavi Hernández, Xabi Alonso, Joaquín (Cesc, min.73), Reyes (Luis García, min.46), Raúl (Torres, min.46) y Villa (Iniesta, min.63).
Croacia: Pletikosa, Simic (Tokic, min.86), Tudor, Simunic, Robert Kovac (Modric, min.46), Babic, Prso (Bosnjak, min.76), Niko Kovac (Vranjes, min.68), Jerko Leko, Niko Kranjcar (Ivan Leko, min.71) y Klasnic (Balaban, min.89).
Goles: 0 - 1. Min, 13. Pablo; 1 - 1. Min, 62. Pernía; 2 - 1. Min, 90. Torres.
Arbitro: Stephane Lannoy (Fra). Sin amonestados.
Estadio: Estadio de Ginebra, alrededor de 30.000 españoles.
Vídeo-resumen del encuentro
agencias / elpenalti.com. Fotografía: Reuters. Vídeo: RTVE.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home